Datos comunes

Resultados realesSistema d'HontCociente DroopCociente Hare
PartidoVotosPje.EscañosVotos/EscEscañosVotos/EscEscañosVotos/EscEscañosVotos/Esc
137
85
45
32
12
9
9
8
5
5
0
2
1
0
0
0
0
0

Votos blanco

Votos total

Descripción de los sistemas de reparto

  • Sistema d'Hont: Este sistema difiere de los otros en que no hay un número fijo de votos para obtener un escaño, sino que variará siendo más costosos los primeros escaños. Para obtener el número de votos que necesita cada escaño de cada partido, se divide el número de votos de cada partido entre 1, 2, 3, ... hasta n, que es el numero de representantes a repartir. A partir de ahí se ordenan de mayor a menor estas divisiones y se seleccionan los n mayores (se puede ver en más detalle en el artículo de la Wikipedia: sistema d'Hont)
  • Cociente Droop: El objetivo es hallar el número de votos que da derecho a cada escaño. El cociente Droop se obtiene mediante una fórmula que depende del número de escaños y votos (en detalle en artículo de la Wikipedia: Cociente Droop. Para repartir los escaños restantes se suele utilizar el método del resto mayor) .
  • Cociente Hare: Al igual que el anterior, se trata de obtener el número de votos que se necesitan para cada escaño, y aunque varía la fórmula, necesita las mismas variables: escaños y votos (en detalle como obtener el cociente en el articulo: Cociente Hare.)